Presentación de alianzas.

Presentación de alianzas.

El día de ayer se llevó a cabo nuestra segunda rueda de prensa donde tuvimos el honor de presentar las alianzas pactadas con distinguidas organizaciones académicas y civiles. Los representantes de cada una de estas organizaciones presentaron su plan de actividades, mismas que se estarán realizando en el marco de la Baja SeaFood Expo 2017 y que a continuación presentamos.

BOLETIN DE PRENSA

En el Patronato de Baja SeaFood Expo, A.C. estamos convencidos que la unión de esfuerzos es la base de la Sustentabilidad. Tema central para la IX edición de la Baja SeaFood Expo que se estará realizando del 3 al 7 de octubre en esta ciudad de Ensenada, B.C.
Por primera ocasión hemos realizado alianzas con organizaciones ambientales y educativas como una iniciativa para abordar temas sociales, ambientales y educativas, aspectos centrales en nuestra cadena productiva y para el desarrollo de nuestro sector.
Tenemos el honor de pactar estas alianzas con reconocidas organizaciones civiles y académicas que por su noble labor de conservación y su compromiso con la innovación y el desarrollo educativo, gozan de un gran prestigio y reconocimiento de nuestra región.

A continuación presentamos una reseña de cada organización sobre su participación en esta Baja SeaFood Expo con el fin de enriquecer e informar sobre las actividades que realizarán cada una de las organizaciones que conforman este evento, a continuación presentamos una descripción de actividades de cada organización.

Comité Estatal de Sanidad Acuicola e Inocuidad de Baja California (CESAIBC).
El CESAIB es un organismo auxiliar del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), encargado de la prevención, diagnóstico y control de enfermedades en el Estado de Baja California.

Tiene como objetivo: promover y fomentar la aplicación de buenas prácticas de manejo sanitario en los cultivos acuícolas, para disminuir y evitar condiciones que favorezcan la presencia de agentes patógenos y su diseminación.

Así mismo, en coordinación con el Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Pesca y Acuícultura del Estado y la SAGARPA, a través del SENASICA, se coordinan programas y acciones sanitarias, además de la promoción de Buenas Prácticas de Producción, en apoyo al sector acuícola.

El CESAIBC organiza en el marco de la Baja SeaFood Expo 2017 el “IX Simposium Internacional de Sanidad e Inocuidad Acuícola” el cual se realizará los días 4 y 5 de octubre, con la aportación de la dirección de Sanidad Acuícola y Pesquera del SENAISICA, y la Secretaría de Pesca y Acuicultura del Gobierno del Estado de baja California. (SEPESCA).

Se organiza en coordinación con: El Instituto de Sanidad Acuícola A.C., el Centro de Invetigación Científica y Educación Superior (CICESE), la Universidad Autónoma de Baja California y la Secretaria de Salud del Estado a través de la Dirección de Protección contra riesgos Sanitarios.
El programa estará disponible proximamente en: cesaibc.org

Pro Esteros

Es una asociación sin fines de lucro que busca la protección y el buen uso de los humedales del noroeste mexicano, ecosistemas de gran utilidad para el ser humano. Uno de los principales servicios que nos prestan se relaciona con la pesca y captura de especies comestibles, pues se calcula que los peces son la principal fuente de proteína animal para alrededor de mil millones de personas a nivel mundial. Además, son áreas de alimentación, nacimiento y crianza de estos peces, por lo que de su conservación depende la existencia de algunas especies comerciales.

Los humedales desempeñan un papel importante en la economía mundial y regional a través de actividades como la pesca comercial, la acuacultura, la pesca deportiva, el turismo y la gastronomía. Especies como el lenguado, la cabrilla y la mantarraya se crían en humedales de nuestro Estado, donde se protegen de depredadores y crecen en un ambiente de baja energía.

Para la acuacultura, un humedal sano provee condiciones necesarias para alimentar a almejas, como es el caso de los ostiones en las bahías de San Quintín. Descuidar el buen estado de los humedales puede tener efectos adversos en esta actividad económica, afectando a las familias que dependen de estos cultivos.

A pesar de su importancia, los humedales siguen siendo afectados por procesos humanos (contaminación, cambio en el uso del suelo, crecimiento urbano no planeado, etc.), lo que repercute en la economía de nuestro estado en diversas formas, tanto para el consumo en restaurantes o a pequeña escala, como para la pesca por parte de turistas nacionales y extranjeros y la exportación de productos acuícolas.

Por ello, este año Pro Esteros participará en Baja Seafood Expo con la intención de dar a conocer la importancia de los humedales como zonas de nacimiento y crianza de muchas de las especies comerciales que nos sirven de alimento. Mediante actividades dinámicas dirigidas a niños y jóvenes destacaremos la importancia de cuidar nuestros humedales como el primer eslabón para lograr una pesca sostenible.

Por otra parte, gestionaremos la exposición del Club de Fotografía “Tiburones Dorados de Bahía de los Ángeles”, conformado por niños y jóvenes de la comunidad, el cual busca motivar y capacitar a los niños a través de talleres y salidas de campo, en el uso correcto de la cámara y la técnica para realizar fotografía de naturaleza. En esta ocasión los muchachos del Club viajarán desde Bahía de los Ángeles para participar en el evento con una exhibición fotográfica que se montará en el Museo Caracol.

Por último, deseamos recalcar que la salud de los humedales está directamente ligada a la pesca, captura y consumo de peces e invertebrados marinos. Cuidar de estos ecosistemas nos permitirá seguir disfrutando de alimento no solamente sano sino también delicioso.

Para conocer más: proesteros.org

Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI).

El Grupo de Ecología y Conservación de Islas es una organización de la sociedad civil cuya misión es la restauración integral del territorio insular mexicano. De la mano de las cooperativas pesqueras locales y dependencias Federales, GECI impulsó la creación de la Reserva de la Biosfera Islas del Pacífico de la Península de Baja California.

Dentro del marco de la Baja Seafood Expo, GECI contará con actividades lúdicas para niños y jóvenes, mediante las cuales se difundirá la importancia de las islas para la alta productividad de nuestros mares, su extraordinaria biodiversidad y como apoyamos a conservarlas. Además, se proyectarán documentales sobre los proyectos de restauración y cultura ambiental que se han realizado en conjunto con comunidades pesqueras. Contaremos también con exposiciones artísticas.

Para conocer más de GECI visita: www.islas.org.mx

Terra Penínsular
Terra Peninsular, asociación civil mexicana comprometida con la conservación de la naturaleza en Baja California tendrá a su cargo la re-inauguración de la exposición fotográfica: “Ángeles de Bahía” el viernes 6 de octubre en Museo Caracol en el marco de la IX edición de la Baja SeaFood Expo 2017. Esta exposición presentará 14 fotografías de la colección “Pescador de Momentos” del fotógrafo José “El Güero” Arce Smith.

El proyecto “Ángeles de Bahía”, es un esfuerzo colectivo por promover la belleza natural de la península de Baja California, la importancia de los recursos naturales y la complejidad del paisaje. Esta exposición busca reforzar el sentido de pertenencia, de identidad, de comunidad y participación de los bajacalifornianos.

Terra Peninsular está convencida de la necesidad de promocionar y mostrar al mundo las bellezas de nuestro entorno, con la esperanza de sumar más voluntades para generar grandes cambios. Nadie lucha por lo que no valora y nadie valora lo que no conoce, por ello, Terra Peninsular hace uso de la fotografía como una herramienta para crear conciencia. Para este proyecto, tuvimos la fortuna de contar con el apoyo de Taller Ciruela, Pro Esteros, Eco Alianza de Loreto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a nivel regional y a nivel local con la dirección de las reservas de Bahía de los Ángeles.

José Arce Smith, El Güero, es la pieza medular de este proyecto. Pescador de tradición y fotógrafo por vocación, es el ejemplo latente de nuestros Ángeles de Bahía. Preocupado por la situación en su comunidad y enamorado de su entorno, El Güero nos presenta 14 instantes captados a través de los ojos de un pescador. “Pescador de Momentos” es la ópera prima de José Arce Smith. Ángeles de Bahía se inauguró en la ciudad de Ensenada en 2014 y se ha presentado en Guerrero Negro, La Paz y Loreto para volver a Ensenada en 2016. Terra Peninsular reconoce que solos no podemos lograr un cambio, por ello buscamos generar alianzas con los distintos sectores para tener un mayor impacto y que nuestro mensaje de conservación llegue a más personas. En esta ocasión, tenemos la oportunidad de participar en la IX edición de la Baja SeaFood Expo 2017 y aprovechar la plataforma que este foro representa para re-inaugurar Ángeles de Bahía. Ángeles de Bahía estará abierta al público a partir del viernes 6 de octubre en la sala Totoaba del Museo Caracol.

Especificaciones
14 fotografías enmarcadas de 70 cm x 100 cm
1 video documental de 8:41 minutos de duración

Conoce más en: www.terrapeninsular.org

Caracol Museo de Ciencias.
Caracol Museo de Ciencias se une a la celebración y evento Baja Sea Food 2017, esta vez no sólo como sede de actividades si no como un aliado para fortalecer el tema de sustentabilidad que abordará el evento este año.
Con una actividad principal dirigida a estudiantes y familias, se llevará a cabo el taller didáctico: “Medir, Liberar, Conservar”.
En Baja California tenemos mil 400 km de litoral, lo que nos hace uno de los Estados con mayor riqueza en recursos marinos, esto nos da grandes oportunidades de desarrollo en el área de pesca comercial y deportiva.
El tener una gran diversidad de especies marinas nos precisa desarrollar e implementar normas y reglas para su correcto aprovechamiento. La pesca sustentable es un concepto implementado para el mejor aprovechamiento de las especies marinas comerciales, tales como, atún, camarón, pulpo, abulón, tiburón, erizo, etc. Y se basa en los siguientes puntos:
Social
Mejora la calidad de vida de un sector pesquero artesanal y hace que la comunidad aumente sus ingresos debido a la diversificación productiva.
Económico:
Asegura una presencia permanente en los mercados y una mayor competencia entre ellos.
Los negocios aumentan su rentabilidad y a su vez crecen.
Se desarrollan instrumentos para limitar la pesca ilegal.

Ambiental.
Se fomentan métodos de pesca amigables con el medio ambiente.
Se realizan estudios científicos sobre las especies comerciales para poder conocer sus características fisionómicas y su ciclo de vida para poder tener un control sobre su explotación.

El objetivo del taller es dar una idea de cómo funciona la pesca sustentable mediante una actividad que simula una situación de captura y medición de ciertas especies.
A través de material didáctico, los asistentes realizaran un proceso de “pesca y medición” de especies (Ficticias), donde serán informados de las tallas correctas para la captura de las mismas y las consecuencias ambientales de no respetar estos lineamientos.
Con el objetivo de conocer el aprovechamiento de esta riqueza natural, seguir beneficiándonos de nuestros recursos marinos y que se incremente el desarrollo de las comunidades, una actividad que compete a pescadores, prestadores de servicios turísticos, organizaciones de la sociedad civil y científicos.
Este conocimiento permite la recuperación de las especies, somos responsables de nuestra riqueza marina, misma de la que dependemos para subsistir y beneficiarnos.
Caracol, será sede de la inauguración de la exposición fotográfica, Ángeles de la Bahía y del Club de fotografía Tiburones Dorados, en colaboración con Terra Peninsular A.C., Pro Esteros, Grupo de Conservación de Islas GECI y el Patronato de Baja Sea Food 2017, se ofrecerán proyecciones documentales sobre los casos de conservación de especies marinas, el proyecto fotográfico de Bahía de los Ángeles entre otras muestras audiovisuales.
A demás del taller principal, se ofrecerán actividades didácticas complementarias a la exposición fotográfica, como charlas sobre la fotografía como herramienta para la conservación.
Para conocer más: www.caracol.org.mx

Universidad Autónoma de Baja California.
La Universidad Autónoma de Baja California, por medio de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, colaborará junto a los organizadores de Baja Seafood Expo en la producción de cápsulas audiovisuales. El material constará de una serie de 8 episodios, que buscan resaltar la importancia de los actores involucrados en la cadena de valor del sector pesquero de la región; buzos, pescadores, empacadoras, cevicheros, empresarios, entre otros participantes de la actividad pesquera; serán entrevistados con la finalidad de escuchar la voz de quienes hacen posible una industria responsable. A su vez, estudiantes de la FCAyS asesorados por docentes de la Facultad, apoyarán mediante un proyecto de vinculación con la redacción de un artículo académico. Dicho artículo será abordado desde los enfoques jurídico, administrativo, sociológico, y económico. Que tienen por objetivo plasmar una visión multidisciplinaria de los procesos y necesidades del sector.

Para conocer más visita: http://www.ens.uabc.mx/

CETYS Universidad.
En cumplimiento de la misión de CETYS Universidad, “Contribuir a la formación de personas con la capacidad moral e intelectual necesarias para participar en forma importante en el mejoramiento económico, social y cultural del país”; trabajaremos en conjunto para la aplicación de estrategias y herramientas que permitan fortalecer la competitividad del sector pesquero, impartiendo dos talleres y cinco conferencias.
Marketing Digital: MC Luis Ángel Monge. Sábado 7 de octubre
Estrategias para la Competitividad
Dra. Diana Esther Woolfolk Ruiz
MA María del Socorro Lomelí Sánchez
Martes 3 de octubre
De 16:00 a 20 horas,
Requisitos: registro del 18 al 27 de septiembre (Nombre completo, cargo, empresa, datos de contacto, actividad principal de la empresa). Dos asistentes por empresa, se recomienda nivel directivo (mando superior) o mandos medios (2: manufactura y administración).
Objetivo ➔ A través de un recorrido por las realidades del mercado, Identificar proyectos estratégicos para fortalecer el posicionamiento del sector pesquero y acuícola del Municipio de Ensenada, a partir de los factores competitivos establecidos por el Modelo Iberoamericano para la Excelencia en la Gestión.
Contenido:
Entorno del sector pesquero y acuícola.
Factores de Competitividad.
Autodiagnóstico.
Resultados.
Identificación de GAPS y áreas de oportunidad.
Pre- selección de proyectos.
Análisis de proyectos vs matriz PREN.
Definición de Proyectos Estratégicos .

Sala de capacitación (tercer piso de biblioteca comunitaria del CETYS Universidad)

CONFERENCIAS – 6 de octubre

Dr. Isaac Azuz Adeath – Desarrollo Sustentable y el Sector pesquero – acuícola- primera conferencia (probable panel de sustentabilidad)
Mtra. Lucia Beltrán Rocha – Inteligencia de Negocios: el big data y tu toma de decisiones
Dr. Josué López – oportunidades de la automatización para el sector pesquero
Dr. Oscar Barroso Huertas – Fishing Brands and Customers
MC Luis Ángel Monge – las redes sociales como estrategia de ventas

Para conocer más visita: www.cetys.mx

Leave a comment