1377345_652071614826125_90631191_n

Dentro del marco de la Baja SeaFood Expo, se estarán realizando talleres educativos para niños. En alianza con organizaciones como Pro esteros, GESI y Caracol Museo de Ciencias. 

A continuación presentamos el programa de actividades de cada organización.

 

— CARACOL MUSEO DE CIENCIAS.

Caracol Museo de Ciencias se une a la celebración y evento Baja Sea Food 2017, como un aliado para fortalecer el tema de sustentabilidad que abordará el evento este año.

 

Actividad

Descipción
Taller didáctico¨Medir, liberar y conservar¨

 

Los asistentes realizaran un proceso de “pesca y medición” de especies (Ficticias), donde serán informados de las tallas correctas para la captura de las mismas y las consecuencias ambientales de no respetar estos lineamientos.

Objetivo: dar a conocer el aprovechamiento de esta riqueza natural, seguir beneficiándonos de nuestros recursos marinos y que se incremente el desarrollo de las comunidades, una actividad que compete apescadores, prestadores de servicios turísticos, organizaciones de la sociedad civil y científicos

 

Actividades didácticas complementarias

Pláticas sobre la fotografía como herramienta para la conservación.

 

 

— GRUPO DE ECOLOGÍA Y CONSERVACIÓN DE ISLAS.

Por medio de estas actividades se dará a conocer el trabajo que se realiza en las islas de México, así como el valor de la biodiversidad, soberanía y recursos naturales que nos ofrecen los ecosistemas insulares. 

 

Actividad 

Descipción
Recorta y pega

 

Por medio de esta actividad se les dará a conocer a los niños de una manera divertida y entretenida las aves que anidan en las islas y por qué es importante cuidarlas.

Materiales: hojas para colorear de diferentes imágenes, cartón, plumas, colores, crayolas, tijeras, sacapuntas y pegamento.

 

El barco de la avetura 

 

Esta actividad pretende que los niños conozcan las especies representativas de 4 islas (Coronado, Todos Santos, San Martín y San Jerónimo), a través de un juego mezcla de memoria y lotería. 

Materiales: 4 tableros y 24 fichas 

 

La madriguera

 

Esta dinámica simula una madriguera para que los niños la exploren y conozcan cómo viven las aves marinas nocturnas y escuchen sus vocalizaciones o llamados que emiten.  

Material: Madrigueras artificiales hechas de papel traza, con vocalizaciones integradas. 

 

La intrépida vida de las aves marinas

 

El objetivo de este juego es que los niños se den cuenta de lo compleja que es la vida de las aves marinas nocturnas, de los peligros y problemas a los que enfrentan a lo largo de su vida y juntos encontrar posibles soluciones. 

Materiales: Lona ilustrada, peluches, recortes o juguetes de aves marinas, barcos y redes de juguetes.

 

Maqueta aportación de nutrientes

 

Con esta maqueta interactiva se dará a conocer el equilibrio del ecosistema con sus componentes como es el caso de la función de las aves marinas con su aportación de nutrimentos, a través del guano e indicadoras de la salud de las poblaciones de peces. 

Materiales: Maqueta de una isla con sus elementos (aves, plantas, reptiles, insectos, peces, mamíferos, pescador).

 

Dale vida a tu bolsa de manta

 

En esta actividad les proporcionaremos una bolsa de manta con una ilustración en la cual los niños por medio de crayolas le darán color y vida. Esta dinámica tiene como propósito inculcar la utilización de bolsas de tela en lugar de bolsas de plástico las cuales tardan años en degradarse y dañan al ecosistema. 

 

 

 

— TALLER RED LEO.

La red LEO es una organización donde se intercambian observaciones y conocimientos sobre acontecimientos ambientales extremos. También permite a sus miembros contribuir en la detección de nuevos problemas ambientales en sus comunidades.

Se estarán realizando presentaciones y documentales los días:

Viernes de 12:00 a 12:40 y 3:00 a 3:40

Sábado de 12:00 a 12:40

 

Actividad 

Descipción
¨Islas de arte y vida¨

Presentación musical de canciones compuestas por los niños de Bahía Asunción, Guerrero Negro, Isla Natividad, Isla Guadalupe e Isla Cedros. Música de Natalia Arroyo y coro de niños de la UABC.

¨Islas de arte y vida¨

Documental que toca el tema de las preciosas islas del Pacífico de Baja California, sus recursos naturales y sus carismáticas aves marinas son un patrimonio extraordinario del pueblo de México, y fuente de inspiración para diversas expresiones artísticas. 

Duración: 26 min.

¨Archipiélago San Benito: Sinfonía por las aves marinas¨

Documental sobre la isla San Benito Oeste, en el Océano Pacífico, frente a la península de Baja California, es un hábitat único para la conservación de aves marinas, además de ser hogar de diversas especies endémicas de flora y fauna.

Duración: 32 min.

 

 

— PROESTEROS.

Organización ciudadana sin fines de lucro, que trabaja para lograr la conservación de los humedales mediante el equilibrio entre desarrollo y protección del ambiente.

 

Actividad 

Descipción
Presentación

Explicación a través de gráficos impresos, acerca de la importancia de los humedales como zonas de reproducción y crianza de especies de interés comercial.

Actividad lúdica

Realización de un juego que representa la importancia de las vedas voluntarias en el proceso de pesca/captura de especies comestibles que se crían en los humedales.

Poster

Creación de poster (pintado por los participantes).